domingo, 6 de septiembre de 2009

El Cepo Celeste, una figura de aspectos digna de tenerse en cuenta

El Cepo Celeste es una figura de aspectos astrológicos simétrica formada por dos sesqui cuadraturas (135º) unidas por un vértice y una cuadratura (90º) que les sirve como base piramidal.

En esta figura hay dos tipos de sesquicuadraturas, la sesquicuadratura de ida, es decir la que se forma primero dentro de un ciclo que viene del trígono y se dirige hacia la oposición; y la sesquicuadratura de regreso o de vuelta, la que viene de la oposición y se dirige hacia el trígono

La sesquicuadratura de ida tiene un significado o se relaciona con situaciones que provocan ceses, interrupciones o parones en la vida, significa dejar de hacer o de percibir algo que antes fue una oportunidad, mientras que la sesquicuadratura de vuelta tienen un significado que la relaciona con situaciones de descansos, treguas o gratificaciones.

La cuadratura que forma la base de esta figura piramidal tiene un contenido de tensión, esfuerzo, trabajo y presiones de la más variada
Índole.

El Cepo Celeste es pues de una figura tensa que obliga a un fuerte consumo de energía e implica una carga adicional que pueden derivar en responsabilidades o cargos de poder, pero al mismo tiempo esconde un cierto grado de fragilidad y de infelicidad.

El planeta focal es el que se encuentra en la parte superior de la figura, el que está enlazado por las dos sesquicuadraturas. El planeta focal es el protagonista de la figura alrededor del cual se escenifica la influencia más importante de la figura.

Esta configuración casi garantiza un triunfo aparatoso o exagerado y un momento o una época de gloria mundana o de toma de poder. Pero por otro lado esconde la incomprensión de mucha gente; a pesar de ese posible triunfo anunciado, son personas que oueden pasar desapercibidas en su tiempo. Solo se les reconoce una parcela de su existencia y se pueden quedar arrinconadas u olvidadas sus mejores creaciones.

Como el caso J.S. Bach, que fue conocido en su tiempo como intérprete y no como compositor, nunca logró que lo reconocieran como creador. J.Sebastian tenía como planeta focal a la conjunción de Neptuno con la Luna formando sendas sesqui cuadraturas con Júpiter y Plutón.

Cuando se activa, (por atacires, revoluciones, progresiones y a veces tránsitos) suelen escenificarse situaciones de tensión en las que la persona vive  intensas presiones que pueden provocar interrupciones en su vida profesional o social y dejan con la sensación de verse privado de lo que esperaba.

Casi todas las personas que poseen esta figura, ocultan un cierto grado de excentricidad, la tensión de la figura les lleva a desarrollar un carácter algo raro, hacen las cosas de manera poco común, suelen hace las cosas de un modo absolutamente anormal, y si su medio social se lo permite, pueden llegar a vestir de manera especial o llegan, en ciertas épocas de su vida, a ser extravagantes. Al mismo tiempo poseen una originalidad creativa capaz de modificar las ideas de su entorno o de participar activamente en movimientos sociales o contraculturales.

Un caso interesante que puede ayudar a comprender la fuerte influencia de esta figura es el de Georges Gurdjieff, uno de los grandes maestros espirituales que abrió las puertas del sufismo en el cerrado mundo occidental. Tenia a Venus como planeta focal y a Júpiter y Neptuno cerrando la figura piramidal. Gurdieff quiso tener su propio ballet, su grupo de danza, lo intentó reiteradamente, pero nunca lo logró. Casi nadie lo conoce y mucho menos por algo relacionado con el arte de la danza. A algunos buscadores nos queda el recuerdo de un hombre capaz de modificar las ideas de su entorno, más que capaz.

“Sé presente en cada aliento, No dejes vagar tu atención ni el tiempo de un solo aliento. Recuérdate siempre y en todo momento”

El caso de Galileo es mucho más fácil de entender pues se trata de un personaje por todos conocidos. Galileo supo ver los satélites de Júpiter, los dibujó detalladamente, vio con sus propios ojos algo que era capaz de modificar las ideas de su entorno, pero se topó con la Iglesia (con la que aún estamos topados) y tuvo renegar a sus descubrimientos.

“Pero se mueve”…………

¿Cuál era el planeta focal? Urano, formando sendas sesqui cuadraturas con la Luna y Saturno. A ningún director de cine se le hubiera ocurrido una escenificación mejor del significado de esta figura.

Otro caso interesante que también puede servir para comprender esta figura es la del General Patton que tenía a la Luna en Capricornio como planeta focal con dos sesquicuadraturas con Marte y Plutón. ¿Qué pasó con Patton? Pues que él quería llegar hasta Moscú y tuvo que parar, detenerse, interrumpir su ataque, así se escenificó la figura de Cepo celeste en este personaje.

Patton

Elvis Presley es otro personaje que también estuvo influenciado por esta figura. Elvis tenía como planeta focal a Neptuno formando sendas sesqui cuadraturas con Venus y Urano. -Conviene recordar que todos los planetas de esta figura forman conjunción en el Armónico 8, en el octavo piso de la torre armónica.- Su vida se interrumpió demasiado pronto, la influencia de Neptuno se escenificó en su vida por el consumo de sustancias que lo llevaron a la muerte.

Elvis

Un último personaje muy conocido y también puede servirnos para comprender la influencia de esta figura es Ben Laden que tiene al Sol en Piscis como planeta focal con dos sesqui cuadraturas con Urano y Neptuno. -Gurdgieff golpeó por dentro y Laden por fuera, la cáscara protectora de occidente la rompieron entre los dos.

Laden

En las personas normales, además de sonadas interrupciones en la vida, como la de mi amigo Jaume Martín que tiene a Urano focal y ha tenido que interrumpir las publicaciones de Mercurio 3 o mi amigo José Mª que es Físico y no ha podido ejercer como tal.

La influencia de la figura les va endureciéndoles el carácter y transformándolos en introvertidos y malhumorados. En muchos casos es señal de la pérdida o falta de un progenitor, serias dificultades para estudiar o adaptarse a las disciplinas obligatorias en la enseñanza o de la emancipación temprana y dura, con la consecuente etapa de penurias económicas. Muchas de estas personas, debido quizás a ese esfuerzo para superar la falta o asumir su propia vida, suelen ascender económica, social o espiritualmente de manera muy marcada.

En otros casos, los patrones de conducta asociados a esta figura, acaban provocando alteraciones regresivas que pueden afectar al sistema óseo, con crecimientos desordenados; al psiquismo, provocando inquietud de ánimo y predisponiendo a variaciones de proceder o puede afectar al comportamiento sexual, donde el individuo deber soltarse o mostrar algo que oculta para poder satisfacer sus necesidades.

Pero no vayamos a creer que por no tener esta figura en la carta de nacimiento somos ajenos a ella, cualquier año en el tema de la Revolución anual o retorno solar puede dibujarse esta figura, entonces su significado se escenifica de alguna manera. Puede ser un año con un ascenso social importante seguido de una caída, de un corte, de una interrupción que deja la sensación de sentirnos privado de algo que se esperaba.

Un ejemplo exagerado pero ilustrativo es la carta de la revolución solar de 1997 de la princesa Diana de Gales, pues en ese cielo había un Cepo Celeste en el que Plutón era el planeta focal. El día 31 de agosto cuando padeció el accidente mortal, el Atacir del Ascendente junto con Marte de la Revolución solar llegaba al lugar donde estaba Plutón. La escenificación de lo que significó la activación de ese Cepo Celeste en Diana, es conocida por todo el mundo. Eso si que fue un corte, una interrupción sonada en un momento de auge social.


En el interior está la carta del cielo de la Revolución del año1997 de Diana de Gales y en la parte exterior el Atacir o profección de todos los puntos del tema, para el día 31 de agosto de 1997.

¡Qué! ¿Una casualidad más?. ¡Anda ya! Se mueve……………….

1 comentario:

  1. Cuando un cepo se une al semicuadrado cósmico x medio de ka cuadratura. Q figura es?

    ResponderEliminar